viernes, noviembre 13, 2009
Twiteando..
Habréis notado que hace tiempo no actualizo el Blog, lo que quizás no sabéis es que la falta de actualizaciones está causada por que he encontrado en Twitter una altrenativa al blog, requiere menos tiempo para ir contando cosas, lo lee más gente y es más interactivo.
Podéis seguir mis entradas de Twitter desde http://www.Twitter.com/Joanqui, de las cuales os pongo una muestra a continuación:
Cargando entradas Twitter..
domingo, julio 19, 2009
Sofá menguante
Uno de los primeros muebles que llegó a mi casa hará unos cinco años fue el sofá de cuatro plazas y un reposa-pies a juego. Se trataba de un sofá muy largo que quedaba bastante bien en el salón, que es más bien alargado.
Ahora que el salón actúa también, y a diario, como comedor, Indira y yo habíamos empezado a notar que el sofá estaba quitando demasiado espacio a la mesa de comedor plegable, no era problemático excepto cuando venían invitados y queríamos abrir la mesa donde comemos al máximo de su embergadura. El problema era que cambiar un sofá que te gusta, conjunta con el resto de la decoración y que todavía está en buen estado, parecía un poco tirar el dinero así que la solución fue dejarlo en manos de un tapicero y simplemente: encoger el sofá. El resultado no deja de ser curioso :)
domingo, julio 05, 2009
El raster de la pared norte: Almond Blossom
La nueva imágen que decora el salón de casa ya no es un raster, es una reproducción casi a tamaño real de un cuadro de Van Gogh.
Para los que tengan interés en el tema aquí va la explicación larga del proceso de composición:
Algunos recordarán que en una de las paredes del salón comedor tengo dieciséis marcos colgados formando un gran cuadro de más de un metro cuadrado, dentro de estos cuadros pongo una imágen divídida en dieciséis fragmentos cuidando de que en el proceso se descarten varios centímetros de la imagen original que corresponden a los que separan cada una de las dieciséis partes una vez están colgadas en la pared. En un principio estas imágenes las confeccionaba ampliando bestialmente una foto y luego las imprimía en blanco y negro, siendo Vacaciones en roma una de las composiciones que más bien quedaron utilizando esta técnica, a la que apodo raster debído a que para ampliar una imagen a tanto tamaño le paso un filtro que la transforma en una secuencia de puntos de distintos tamaños que impiden reconocer la imagen hasta que no se contempla desde lejos (siempre pongo el ejemplo de la técnica de impresión de los periódicos, que si los miras muy cerca aprecias que las fotos están compuestas por puntitos).
Tras un tiempo experimentando con imágenes en blanco y negro, virtualmente gratuitas, me decidí por hacer lo mismo con una bien colorida, el primer intento fue un jardín zen que quedó algo pálido debído al proceso de impresión, pero la segunda imágen que elegí quedó bastante bien, durante casi un año he tenído la famosa lata de Sopa Campbell inmortalizada por Andy Warhol dando colorido al salón.
ace poco decidí retirar la lata Cambpell y poner en su lugar un cuadro de Van Gogh, Almdon Blossom uno de los preferidos de Indira, coincidiendo con que ella viene a vivirse aquí.
Durante el proceso de cambio
El problema es que la técnica de pasar a puntitos el cuadro original no parecía hacer justicia a la obra original, así que la única alternativa era conseguir una imagen de grandes dimensiones (ancho por alto) y gran resolución (puntos por pulgada). Probé escaneando la imagen de una postal pero al tratarse de una imagen impresa y no de una fotografía si la ampliabas 30 veces su tamaño se apreciaban los diversos puntos de color que componian la impresión. Luego pensé en buscar un JPG grande en Internet pero los que encontraba no aguataban aumentarlos a un metro cuadrado sin mostrar gran cantidad de artefactos debídos a la compresión de este formato. Me decidí por usar uno de estos JPG, y aplicarle un filtro de photoshop, por ejemplo pixelando la imagen de manera que si la contemplabas desde lejos se viese bien, pero de cerca se viera claramente que estaba expresamente deformada. Un par de pruebas dejaron claro que era una buena idea, pero inapropiada para una obra de tanta categoría donde son los más pequeños detalles en las pinceladas los que la hacen magnífica.
La tarde antes de la impresión definitiva decidí buscar un modo de adquirir una copia del cuadro en formato digital, aunque fuera pagando, si las dimensiones y resolución de la imagen superaban los 1600 píxeles de ancho a 72 dpi que tenía hasta el momento. Al final tuve la suerte de encontrar en la web del MUSEO VAN GOGH de Amsterdam un modo de visualizar el cuadro a tamaño real, y encima vía un flash, con lo que el problema de los artefactos de compresión jpg desaparecían. El visualizador tenía una única limitación: si se visualiza la imagen a tamaño real apenas puede verse 1/60 del total. A partir de ahí la cosa fué tan sencilla como realizar sesenta capturas de pantalla y encajarlas en una gran imagen de 3600 x 2800 píxeles y 30 Mb de peso, todo ello antes de que cerrasen el offset donde me tenían que imprimir la imagen en impresora láser. No sin antes utilizar una plantilla que hice en photoshop que divide la imagen en dieciséis cuadros, descartando de nuevo la parte de la imagen que queda entre los marcos de la pared, unos cuatro centimetros entre cada imagen (para que no se pierda la proporción real una vez colgada en la pared).
Detalle de la calidad de la impresión
domingo, junio 21, 2009
El nuevo armario
Después de un fin de semana agotador, y con la inestimable ayuda de mi padre, ya tenemos montado el armario que compré con Indira en IKEA la semana pasada. Se trata de un PAX de puertas correderas, de puertas azules sobre estructura blanca (aunque los laterales no pueden verse en la segunda fotografía por que el armario antiguo -color madera- todavía está en la habitación), dos metros y medio de alto por dos metros de ancho, con unos acabados impresionantes.
viernes, mayo 29, 2009
[Work] Encontré el bug!
Levábamos una semana buscándolo y hoy por fin, revisando mentalmente el problema durante la comida, lo hemos podido localizar y eliminarlo.
Era un error que aparecía en un programa de enlace entre nuestra aplicación y una aplicación de terceros que estamos utilizando en el trabajo. Lo curioso es que nuestro programa de enlace no ha cambiado desde hace meses y este error, no había aparecido hasta hace una semana, lo cual hacía pensar que el error no estaba en el programa de enlace. En cambio nuestra aplicación contaba con una nueva versión desde el jueves pasado.
Tambíen teníamos una nueva versión en funcionamiento de la aplicación de terceros, pero cómo el problema aparecía durante el proceso de envío de datos no se nos ocurrió que pudiera tener relación con ella (esta aplicación de terceros tiene la característica de que una vez recibe los datos permite modificar los datos originales que hay en nuestra aplicación desde esta aplicación de terceros, de manera que una vez enviados se manipulan desde ahí, y no desde nuestra propia aplicación, aunque no se llegaba a ese punto por que el error aparecía, de hacerlo, al segundo siguiente de realizar el envío).
Una cosa teníamos clara: el error que únicamente se producía al ejecutar el programa de enlace remotamente desde Girona o Lleida (desde las oficinas remotas que conectan por Terminal Server, vía internet, a nuestra oficina en Barcelona). Yo para hacer pruebas tenía que conectarme remotamente a una máquina física de Girona, para luego conectarme desde ella remotamente a una máquina de Barcelona que está a diez metros de mi mesa.
Al final resulta que había un error de programación en una sentencia de recuperación de índices de una tabla de la base de datos, la sintaxis era válida hasta que se permitió al programa conectarse a la base de datos con el usuario apropiado en lugar de un usuario genérico, pero ese cambio se hizo a mediados de 2008, así que no parecía ser la causa. Resulta que aun fallando la parte de recuperación de índices -como era el caso- las sentencias de modificación seguían funcionando perfectamente a excepción de que los datos originales hubieran cambiado entre la recuperación y la modificación, esto es algo imposible de que suceda por que todo el proceso de envío es muy rápido (dura unos segundos), a menos que se esté ejecutando el programa remotamente (ya que entonces el envío de información varía de cinco segundos a poco más de un minuto). Y ahí estaba parte de la causa, aunque no toda.
No fue hasta la reciente actualización de la aplicación de terceros, cuya nueva versión incorpora una funcionalidad que hasta ahora no estaba prevista: empezar a modificar los datos originales de nuestra aplicación nada más ser enviados, de hecho incluso los empieza a modificarlos antes de terminar de enviarlos!, y ahí es donde dejaba de funcionar nuestro programa (dejaban de funcionar las cosas si los datos cambiaban durante el proceso de envío). Para añadir problemas el programa de terceros realiza las comprobaciones cada tres minutos, es decir: sólo modifica los datos originales mientras estos se envían si da la casualidad de que empiezas el envío a pocos segundos de alguna de sus comprobaciones en los minutos 3, 6, 9 y tardas en terminar el envío más de un minuto (en efecto, lo que tardan en hacer el envío cuando se realiza remotamente).
Al final era un error de programación en nuestra aplicación en una rutina desarrollada por mi hace un año, pero que sólo ha empezado a provocar problemas hace una semana, y que sólo los provocaba a la gente que trabaja remotamente, una de cada tres veces (concretamente en los minutos 2, 5 y 8), y como suele suceder cuando quieres hervir agua: nunca sucedía si estabas mirando.
lunes, marzo 30, 2009
Recomendaciones aplicaciones para IPhone, abril 2009
El título original de esta entrada era "So you're getting an iPhone", al más puro estilo folleto médico americano pero luego pensé que igual más adelante me interesa hacer una revisión de la lista que incluyo a continuación así que de momento lo dejo así. Mi objetivo es recopilar una pequeña lista de aplicaciones indispensables/recomendables/curiosas para el iPhone que se pueden descargar de forma gratuita desde la AppStore de Apple. La razón de hacerlo ahora es que un amigo se compra uno de estos teléfonos de Apple (yo como algunos sabéis también quería uno, pero de momento me compré un un iPod Touch 8Gb, que viene a ser el hermano pequeño del famoso teléfono de Apple, el cual me permite utilizar el mismo software).
Indispensables:
- Free RSS Reader, un lector de noticias vía RSS, muy bien hecho
- TwitterFon, un cliente Twitter, quizás no es el mejor para el iPhone (por aquello de las fotos y la geolocalización), pero para el iPod Touch es el mejor que he encontrado
- Facebook, gracias al sistema de caché propio de la aplicación funciona mejor que navegar facebook desde el Safari
- Un programa de mensajería instantánea multiprotocolo, como Nimbuzz o Palringo, y en caso de ser usuario el cliente de Skype para iPhone/iPod.
- Un programa para subir archivos vía WiFi que luego permita explorarlos desde el propio iPhone, como Discover, aunque hasta la OS 3.0 no se puede acceder a la librería de archivos del iTunes al menos permite usar PDFs.
Curiosos:
- Remote Desktop Lite, no es tan "lite" como sugiere su nombre
- LightSaber Unleashed (promoción del juego Star Wars: Force Unleashed, del cual también hay una versión lite)
- Scribble es una aplicación de dibujo, cuando empiezas a utilizarla piensas que debería venir de fábrica en el iphone, cuando limpias las huellas que has dejado en la pantalla reconsideras la idea
- KanonDrum, de los simuladores de batería mejor resueltos
- Alguna aplicación alternativa a la instalada por defecto para buscar redes wifi. Lamentablemente WiFinder, de Lars Bergstrom, fue descatalogada. Permitía escanear redes cercanas, incluidas las ocultas, y señalar rápidamente las abiertas
Juegos:
- Trace es un juego completo y gratuito (el resto van a ser versiones Lite) que proporciona muchas horas de juego y muchas huellas dactilares en la pantalla
- Tangram Puzzle Pro Lite, este nos ha entretenido a Indira y a mi durante mucho tiempo, algunas de sus virtudes: la versión gratuita es virtualmente interminable y realmente puede jugarse en cualquier parte mientras se escucha música
- Rolando Lite, la mecánica del LocoRoco con los gráficos del Katamari: hay que verlo
- Uno de coches: Fastlane Street Racing Lite, juegos de conducción hay docenas, pero este es uno de los que tiene el manejo mejor resuelto
- Light Bike Free, es Tron, en el móvil
- Subway Suffle Lite uno de puzzles original y bien hecho
- Tiki Towers Lite (Torres Tropicales lo llaman), por probar algún juego con buenos gráficos
- Catcha Mouse, se juega hasta la pantalla 14 del nivel difícil y luego se borra, sólo por ver la cara del ratón cuando lo encierras ya vale la pena
- Touch Hockey FS5 Free, por tener algo para dos jugadores, las huellas en pantalla están garantizadas
- Whack The Groundhog Lite, por tener algo para dos jugadores
- Super Monkey Ball tenía una versión Lite, pero desapareció
- Tap Tap Revenge y Tap Tap Revenge 2
Prometedoras:
- Around Me, proporciona una relación de comercios de todo tipo cercanos a donde te encuentras
- Now Playing, un programa de consutla de cartelera con soporte para caché de resultados, lastima que no actualizan como deberían
- All Recipes Dinner Spinner, está de moda ahora: es a las recetas de cocina lo que el Urban Spoon a los restaurantes
Para el ordenador:
- El convertidor de vídeos AVI a MP4 WinAVI Video Converter. Además si tienes los ffdshow codecs instalados es capaz de insertar subtitulos al mismo tiempo que hace la conversión. Habrán otros pero este funciona y es fácil de conseguir una versión completa
viernes, marzo 27, 2009
Auriculares nuevos! (no, espera..)
Estoy estrenando auriculares para la oficina, son unos nuevos auriculares AIWA idénticos a los que usaba hasta ahora y desde hacía seis años.
Los viejos seguían sonando bien pero la espuma que envuelve la oreja perdió el brillo hace tiempo, pero recientemente empezó a romperse la espuma de dentro y resultaban incómodos. De todos modos hasta que no los he cambiado no he notado que al haberse ablandado la espuma habían perdido gran parte de su "capacidad aislante", los nuevos aíslan mucho mejor, lo cual da la impresión de que suenen mejor.